Procedimiento

Los estudios realizados durante el desarrollo del Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente exigen la evaluación continua del proceso de aprendizaje, los que se concretan finalmente con la realización del TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM), que sintetiza toda la de la formación recibida por el estudiante.

El TFM está pensado para evidenciar las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa formativo y para demostrar el logro de los objetivos globales del aprendizaje, es la prueba definitiva de la madurez y de la profesionalidad de la formación avanzada, multidisciplinar y especializada recibida; dirigida a la consecución de logros académicos en profundidad, de especialidades profesionales o de iniciación a la investigación.

             PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TFM

1. Todos los alumnos deben realizar un TFM para obtener su título de Máster.

2. El alumno elige el tema de su TFM de acuerdo con sus expectativas profesionales y académicas.

3. El TFM debe constar con al menos un tutor de entre los profesores del Máster.

4. A más tardar el 1 de mayo del curso en el que el alumno se haya matriculado del TFM el alumno debe presentar en Secretaria del Departamento de Economía y Ciencias Sociales (DECS) el Solicitud TFM debidamente cumplimentado. La propuesta puede estar basada en la lista de temas que se distribuirá a los alumnos al inicio de cada curso.

5. La Comisión Académica nombrará un tribunal formado por tres profesores del Máster para cada curso académico. Cada tribunal consta de tres titulares y tres suplentes.

6. El TFM será presentado en convocatorias de abril, julio, septiembre y diciembre.

7. Durante el mes anterior al de la convocatoria correspondiente (El mes de agosto la Universidad permanecerá cerrada), el alumno deberá:

A) Realizar el depósito online del TFM a través de la plataforma “Intranet/Trabajo Fin de Máster”. Manual TFM Alumnos

 B) Entregar en la Secretaría del DECS (ETSIAMN- Edificio 3B)  4 copias del TFM en papel que incluyan la Autorización TFM debidamente cumplimentada.

8. El TFM puede adoptar dos formatos (la forma final se ajustará al criterio del Director o tutor):

  • Profesional: Informe técnico, estudio sectorial o memoria de prácticas de empresa.
  • Investigación: monografía científica, artículo, comunicación o una ponencia de un Congreso.

9. Modalidades de defensa:

  • Exposición formato poster. Los poster tendrán un formato (800 x1200cm). Se facilitará la plantilla para su edición e impresión (Archivo Plantilla Póster). Estarán expuestos en las instalaciones del DECS durante la semana de la convocatoria. Se fijara una hora para una breve exposición de 5 minutos  y las posteriores preguntas del tribunal.
  • Exposición oral frente a tribunal. La duración máxima del acto de defensa será de 20 minutos (presentación) y 10 minutos (discusión y preguntas).

10. Extensión: la extensión máxima de los TFM será de 10.000 palabras (Incluidos cuadros, gráficos, tablas), sin incluir bibliografía y anexos.

11. Cuerpo del trabajo: Arial 11 justificado. Márgenes e interlineado: los márgenes de 2,5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho) y el interlineado de 1,5.

12. Primera página: (Portada_TFM) Se recomienda que contenga la siguiente información: título del trabajo, nombre del alumno/a, nombre del tutor/a, nombre y logotipos de la universidad y del departamento.

13. Resumen: (Hoja_Resumen_TFM) Deberá ir en castellano, valenciano y en Inglés y su extensión deberá ajustarse para que Título, Autores, Resúmenes y palabras clave, no excedan de dos páginas. (PALABRAS CLAVE: palabras clave sobre el tema del TFM (máximo 10 palabras, separadas por comas).

14. La evaluación del trabajo se realiza mediante una rúbrica que tiene en cuenta los Contenidos, los aspectos formales y la presentación. Puede encontrarse en el siguiente enlace  (Archivo Rúbrica).